Lo depresivo del cine Chileno y su futuro…

Pude rescatar de la casa de veraneo de un compañero, unas cuantas películas chilenas de este último tiempo y, que por diversas razones -poco tiempo en cartelera, poco tiempo en mi cartelera personal, etc- no había podido ver en la pantalla grande y bueno, aprovechando este tiempo de merecidas vacaciones, me decidí a verlas.

AfichelobuenodellorarLa primera película en ver fue  “Lo bueno de llorar” de Matías Bize (En la cama) que estrictamente no se si se podría catalogar como chilena, puesto que todo – a excepción del director, claro- es español.  La película girá en torno a una pareja, Vera y Alejandro, que terminan su relación e inician un tenso, inquieto e incómodo recorrido por Barcelona, el cual los lleva a diversas situaciones; una fiesta de cumpleaños, discusiones con vecinos, pero por sobre todo, a enterarse de verdades hasta entonces desconocidas. La película parte con un plano extra largo que realmente agota y con un silencio que parece  innecesario, puesto que se entiende, sin tanto accesorio, queVera y Alejandro ya no son pareja. De por si, el tema da para hacer película, de hecho el reciente estreno on-line chileno “Tanto tiempo” de Claudio Polgati es un claro ejemplo de ello, aunque claramente lo de Bize es algo mucho mas interpretativo, más implicito y hasta “depresivo” que lo de Polgati. Sin embargo, la película no trata de ser más, de llegar a un punto más allá, sus cerca de once días de producción, la obligan ceñirse al tiempo preciso que tuvo Bize para rodarla y nada más, aunque también hay que ser precisos al señalar que al ver una película de Bize uno sabe a lo que va.

Vaya sorpresa me lleve al ver la segunda de las películas, “199 recetas para ser feliz“, de Andrés Waissbluth (Los debutantes), puesto que las expectativas que me generé el año pasado en relación a la película – con podcast y campañas virales incluidas- fueron total y absolutamente diferentes a lo que me encontré al ver el flim. La película que se desarrolla en una acalorada Barcelona tiene muchos elementos dificiles de definir; Sandra (Andrea García-Huidobro) llega al departamento de Helena (Tamara Garea) y de su pareja Tomas (Pablo Macaya) y de ahí en mas la trama gira en torno a la muerte del pololo de Sandra, que a su vez es hermano de Helena y a la constante y obsesiva persecución que hace Tomás a Sandra. Los paisajes y la fotografía resaltan de muy buena forma, todo lo contrario a lo que recuerdo de “Vicky Cristina Barcelona” de Woody Allen, que es practicamente una película del SERNATUR español, al más puro estilo  “venga a conocer Barcelona”, por ende, se agradece que Waissbluth abusara del paisaje y entorno pero de forma moderada. Sin embargo a ratos, la película, cuando se va a disponer en avanzar, no avanza, cuando tiene la intecion de comenzar a transmitir algo, tampoco lo logra y todo termina en sepultarse con una voz en off demasiado “españolizada” recitando algunas de las 199 recetas para ser feliz. Como bonus track queda el trio que hacen los tres personajes casi al terminar la película y que era inminente desde los 20 minutos de avanzada ésta. A pesar de todo, la película es “digerible”, tiene elementos sobresalientes, como lo son las actuaciones (especialmente la de Macaya) y un soundtrack notable a cargo de Andrés valdivia y cía.

199 Recetas01

Finalmente, y luego de ver ambas películas -y recordar un poco “Tony Manero” de Larraín- me percaté que el cine chilensis está muy depress,m uy interiorizado, muy interpretativo, y es esto mismo -desde mi punto de vista personal- lo que hace que este tipo de películas lleven tan poca gente a las salas y en consencucia, esten poco tiempo en cartelera -una excepción es Tony Manero, pero vale recordar la campaña de prensa que se le hizo por su buen paso por el festival de Cannes. Y esto se corrobora al ver, que las películas chilenas mas vista son de comedia (Las tres relacionadas al Rumpy, “Sexo con Amor” y una excepción “Machucha” de Wood). Y entonces ¿La solución cuál es? … crear con urgencia un circuito de salas para este otro tipo de películas, las mal llamadas “cine arte”, antes que las eras del hielo y los harry potter se terminen por devorar todas las multisalas habidas y por haber. Mientras, me programo para ver las otras dos películas “rescatadas”: El brindis y Desierto Sur

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