El nuevo Estadio Nacional y la poca planificación.

Tengo un práctica habitual; leer las cartas al director en El Mercurio. Haciendo lo dicho anteriormente, ayer viernes 26, me tope con la siguiente:

Estadio Nacional

Señor Director:

En varios medios de prensa se ha hecho hincapié en la repentina voluntad de la Presidenta Bachelet de acelerar el proceso de licitación de la remodelación del Estadio Nacional, enfatizando que “los trabajos deberían comenzar de inmediato para que ella pudiera inaugurar la obra antes del 11 de marzo de 2010”.

La necesidad de contar con un hito presidencial, algo que marque la era de un mandatario, un ícono de un gobierno, no puede afectar los correctos procesos mediante los cuales se hacen las ciudades, ni tampoco a los elementos que las componen, más aún cuando se trata de un edificio público para el cual se destinará un presupuesto de 34 millones de dólares. Los edificios como el Estadio Nacional no pertenecen a un gobierno, ni a un candidato, ni a un precandidato. No se puede politizar con la infraestructura. La “inauguritis” contra el tiempo, a la rápida, tiene como único propósito colocar una bandera de triunfo y sólo afecta a la ciudad, y eso ya lo sabemos de sobra.

Chile ganará la remodelación de un inmueble en evidente estado de deterioro, pero perderá la opción de tener el mejor Estadio Nacional que le sea posible, y eso es porque no hay mejor manera de tener un resultado óptimo que hacer un concurso de arquitectura abierto, nacional o internacional, con tiempo de desarrollo, que dignifique la obra desde su origen y no sea producto de una “jugada presidencial”, como se le ha denominado en la prensa. La arquitectura a esta escala, lamentablemente para algunos, es un proceso largo, complejo y participativo, que no puede hacerse en dos semanas ni ser asignado “a dedo”. El Estadio Nacional, la ciudad y sus habitantes, se merecen otra cosa.

Felipe Assadi Figueroa Director Escuela de Arquitectura Universidad Andrés Bello

Foto: MOP

Foto: MOP

Pues bien. Lo anterior no hace mas que corroborar la realidad chilena ad portas de una nueva elección presidencial . Basta recordar, hace un tiempo atrás (la fecha deviene irrelevante) los arreglos que se hicieron a los ya clásicos tablones de madera  de las galerías del Estadio, por unos nuevos asientos metálicos individuales. Millones y millones de pesos tirados -literalmente- a la basura, gracias a los nuevos arreglos anunciados por la Gordis. Y es que no está mal, pero se agradecería mayor planificiación -como expone Felipe Assadi en la carta- y no hacer estas cosas a tontas y a locas, a la rápida, para ganar votos. Basta con hacer un poco de memoria y recordar el tren al sur, los buses de Transantiago nuevos sin estar operativo el sistema y en fin, la lista podría seguir extendiéndose.

En lo que al Estadio Nacional respecta, es un tema que en lo personal me preocupa, básicamente por dos motivos, primero; soy un asiduo fanático al fútbol y me preocupa que el estado de la cancha este en óptimas condiciones, pero por sobre todo, que sea un lugar cómodo y seguro al cual poder asisitir a presenciar buen fútbol, y segundo; porque me gusta en demasía la música, y cada vez que puedo, voy a recitales a disfrutar de espectáculos en vivo y en este sentido, el Nacional, es el reciento por excelencia para presenciar este tipo de eventos.

Si me hubiesen preguntado a mi, hubiese optado por demoler el Nacional y hacerlo totalmente de nuevo, con miles de estacionamientos subterráneos, que sea apto para todo tipo de eventos; deportivo o de espectáculos y obviamente, techado. O sea, si se va hacer algo realmente bueno, que se inviertan millones de una buena vez, pero teniendo la certeza de lo que se construye, va a durar.

Muchos podrán alegar que demoliéndolo se iría con ello una importante parte de nuestra historia reciente, pero yo les respondería que no, que comenzaría una nueva historia, digna del siglo XXI y acorde a los tiempos en que vivimos. Si los ingleses pudieron reinventar Wembley, por qué nosotros no podemos hacer lo mismo con el Nacional.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: